Terrorismo de Estado en Bogotá

viernes, 24 de octubre de 2008
Nadie en Colombia puede creer que tras los atentados de la capital colombiana esté la guerrilla colombiana. Samuel Moreno no se equivoca cuando dice “que no cree que las FARC estén tras la oleada terrorista”. Más bien miremos hacia a la Casa de Nariño y sobre todo la oficina del MinDfensa.

ANNCOL/Bogotá

Varios motivos para suponer lo anterior. No solo por el modus operandi de Juan Manuel Santos sino también por lo que sucede actualmente en Colombia y tiene al borde del abismo a uno de los regímenes más sanguinarios y mentirosos de toda la historia santanderista de la oligarquía colombiana.

Las marchas de los indígenas y trabajores, las huelgas en instituciones del Estado, las elecciones del PDA el próximo domingo 26, el distanciamiento del alcalde capitalino con el Ministerio de Defensa en como manejar la seguridad en Bogotá, el repudio y desprestigio internacional, las malas relaciones con sus vecinos, la corrupción, la inseguridad democrática y todos los lastres del gobierno uribista.

Y los petardos le han servido a los generales para que no los releven de sus feudos, para desprestigiar a la guerrilla, a la Casa de Nariño para medio tapar sus fechorías y crímenes y desde luego para generar el caos y el miedo en el pueblo colombiano. Afortunadamente todos los actos del gobierno y sus propagandistas en los medios empresariales, despiertan grandes dudas y sospechas en Colombia y el mundo.

Puro y físico Terrorismo de Estado

PARTES DE GUERRA DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, octubre 10 de 2008
PARTES DE GUERRA DE LAS FARC-EP Publicado por FRENTEAN
FARC: Cincuenta soldados dados de baja en septiembre Y numerosos heridos en el sur occidente colombiano. Este parte oficial de las FARC contradice las afirmaciones del gobierno de Bogotá de que esta guerrilla está en repliegue.

Fuente: http://anncol.eu/

El 23 de Septiembre un comando del 50 frente sostuvo combates con pelotón de contraguerrilla del batallón de Alta Montaña de la Octava brigada, en Córdoba- Quindío, vereda Media Cara.

Resultados: tres soldados muertos, un suboficial herido. Recuperada una ametralladora tipo comando. Propios sin novedad.

***

El 19 de Septiembre combatientes de la Jacobo Arenas atacaron con francotiradores a la policía y al ejército en la cabecera municipal de Toribio-Cauca. Simultáneamente con morteros 90 mm atacaron patrulla en la vereda La Palma del municipio de Toribío-Cauca, de las 13:00 hasta las 16:00 horas. Resultados: 1 soldado muerto, 1 herido y 2 policías heridos. Propios sin novedad.

***

El mismo día comando de misiones especiales atacó al ejército en la hacienda La Emperatriz, en Caloto-Cauca desde la 01:30 hasta las 02:00 horas: 4 soldados muertos y 4 heridos. Propios sin novedad.

***

El mismo día a las 03:00 horas una compañía del batallón 37 de contraguerrilla Macheteros del Cauca, guiados por un desertor cayó en campo minado de 1.200 metros, el cual tenía 150 kleimors y 20 gorros, en la cordillera de La Solapa, municipio de Jambaló-Cauca. Resultados: 40 soldados muertos. Se desconoce la cifra de heridos. A la emboscada entraron 80 soldados.

***

El mismo día a las 05:00 horas otra patrulla del ejército de refuerzo cayó en un minado cerca de la hacienda Hapio. El minado tenía 12 gorros de 2 arrobas cada uno. Resultados: 2 soldados muertos y 3 heridos. Propios sin novedad.

***

Septiembre 19, unidades de la columna Alirio Torres, emboscaron patrulla de policía en sitio la Habana jurisdicción de Buga-Valle. Resultados 2 policías muertos y 3 heridos. Recuperados 2 fusiles Galil. Propios sin novedad.

Dura carta de Premio Nobel de paz a Uribe Vélez: "Usted es un guerrero que no ha hecho nada por la paz",

afirma Pérez Esquivel...
"Uribe no ha hecho nada por la paz, es un guerrero no un pacifista" dice Premio NOBEL DE PAZ
Enviado el Wednesday, 22 October a las 13:07:22 por andresvm

opinión

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.-
Señor Presidente de la República
D. Alvaro Uribe Velez
Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño
BOGOTA - COLOMBIA


Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas.



En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista.
Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como "la minga indígena y popular por la resistencia", que se realiza en La María, a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo.

Las tres personas fallecidas, entre las cuales se encontraba un niño, y un centenar de heridos, se suma a las 7 asesinadas en distintos lugares del país por miembros de la organización paramilitar, conocida como "Aguilas Negras", demuestran que se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte.

Sr. Presidente, decir que existen infiltrados en las manifestaciones y que éstos atentan contra la policía, resulta de una ingenuidad difícil de creer. En estas manifestaciones, los Pueblos Indígenas sólo están reclamando el derecho a sus tierras, el respeto a la autonomía de sus comunidades y el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno que usted encabeza.

Todas las personas y organizaciones que luchamos por la justicia y por un mundo en paz, levantamos nuestra voz en contra de la violencia indiscriminada y la brutalidad de sus métodos represivos. Exigimos, señor Presidente que abandone esta política de agresión contra todo el pueblo colombiano, y en este caso contra los Pueblos Originarios. Pedimos respeto y reconocimiento de sus legítimos derechos, y una reparación por toda la violencia que vienen sufriendo.

Tenga la seguridad, que nuestra voz se levantará ahora y todas las veces que fuese necesario para evitar el derramamiento de sangre y en contra de todo tipo de violencia innecesaria.
Reciba un saludo de Paz y Bien.




Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – República Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: serpaj@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas ( ECOSOC ) y UNESCO

Las fuerzas militares mas asesinas del mundo

Desde la 'Ley Heroica' hasta el día de hoy se demuestra que son los asesinos más despiadados del mundo que practican sistemáticamente el 'Terrorismo de Estado'.
ANNCOL

Se dice que las fuerzas militares son el aparataje que tiene el estado para imponerles sus políticas a los desafectos del poder. Que en nuestro caso los desafectos del poder son precisamente los pobres, el pueblo. Y que ese aparato militar no vacila lo más mínimo en aplicar toda la fuerza que tiene cuando los oligarcas que los mandan así lo deciden o lo necesitan para aplicarles sus políticas, políticas que siempre van en favor de los oligarcas que tienen el poder.

Así fue -y ha sido- desde el momento en que fue disuelto el ejército libertador de Simón Bolívar y conformadas las fuerzas militares de Santander que conocemos hoy (en esta parte histórica nos podrían dar una mano los investigadores sociales, cada uno desde su orilla, Alberto Pinzón Sáchez y Jesús Santrich).

Que en el siglo 20, más precisamente en 1928, estrena su ideología fascista con la Masacre de las Bananeras el 5 y 6 de diciembre, llevada a cabo por el general Carlos Cortés Vargas por orden de la United Fruit Company y el lacayo oligarca Abadía Méndez. Estaban poniendo en práctica la llamada 'Ley Heroica' del ministro de guerra, Ignacio Rengifo, la cual ya consideraba 'enemigos internos' a los trabajadores en huelga a quienes había que reprimir a 'sangre y fuego', como en efecto lo ejecutó Cortés Vargas produciendo un número no precisado de víctimas pero los trabajadores en huelga eran más de 30.000.

Estas fuerzas militares han sido imbuídas de cuanta doctrina fascista ha habido en boga en el mundo, aderezada con notables 'aportes' de la oligarquía colombiana. El accionar criminal de los militares ha sido notable y adquiere una justificante con las 'recomendaciones' de los asesores gringos que ya desde 1962 hablaban de comprometer al 'enemigo interno' en la lucha militar y la conformación de bandas 'para-militares'.

Los resultados de tal política están a la vista. Con la consiguiente utilización por parte de las fuerzas militares, en un principio, de los asesinos de las bandas de narcotraficantes a quienes se les da entrenamiento y estructura militar -después son llamados 'paramilitares'-, y posteriormente son los representantes de la 'clase política' oligárquica los que adelantan el contubernio impúdico militares-narcoparamilitares-políticos, en una amoral y terrorífica unidad orgánica. 147.000 víctimas del Terrorismo de Estado, cifras manejadas por el delegado de la OEA al 'proceso de paz' con los narco-paramilitares, Sergio Caramagna, es la cosecha sangrienta de los sátrapas. Más de 13.000 víctimas cosechadas por el régimen de Álvaro Uribe Vélez.

Esta cantidad de víctimas convierte a las fuerzas militares colombianas -militares y policía- en quizá la fuerza militar más asesina del mundo. Porque la aplicación de la violencia, del terror, de las masacres, desapariciones, asesinatos extrajudiciales, ha sido sistemático y consuetudinario desde la década de los 60. No hay otro caso en la historia mundial en el cual se aplique con tanta sevicia el asesinato de civiles inermes, desarmados, y las historias de los ajusticiamientos son realmente escabrosas.

Las víctimas son hijos del pueblo. Sindicalistas, políticos de izquierda, líderes campesinos, mujeres, niños, todos los que luchan son susceptibles del exterminio, todos son víctimas de la locura de la oligarquía y los militares que asesinan a su propio pueblo usando como excusa el desarrollo de una guerra fratricida que ellos mismos han desencadenado.

Del tratamiento sicopático y sociopático no se salvan ni siquiera los propios soldados de las fuerzas militares. Malos tratos fisicos y mentales, hasta sexuales, son el pan de cada día de las fuerzas militares. Nada más recordamos los casos de jóvenes que han muerto víctimas de la aplicación de programas de entrenamiento salvajes. Nada más recordemos las torturas y vejámenes sexuales a los soldados en entrenamiento en Honda (Tolima).

En el haber de las fuerzas militares están la creación de las monstruosas criaturas del 'asesino de la motosierra', de los 'Mochacabezas' que jugaban al futbol con la cabeza recién cortada de la víctima, y hoy día otra creación monstruosa: el reclutamiento de jóvenes en toda Colombia para llevarlos a algunas zonas y allí asesinarlos y presentarlos como 'guerrilleros dados de baja en combate', como se está denunciando por estos días.

Tal panorama sombrío, macabro, espeluznante, nos reafirma en el convencimiento de que las fuerzas militares colombianas son las fuerzas militares más asesinas del mundo. Y también en la necesidad de luchar todos juntos por la Nueva Colombia.



ALP

Atentado en Ituango: No fueron las FARC

x Alejandro Aburrá
Vale la pena analizar tanto los hechos como la versión oficial-mediática del criminal atentado que con una bomba se registró el pasado jueves 14 de agosto de 2008 en la plaza principal del municipio antioqueño de Ituango
Y analizar las espeluznantes incoherencias dentro del marco de Terrorismo de Estado; recordando que la práctica de "atentados-montaje-militaro-mediático" se ha comprobado ser una estrategia de guerra del Estado, que implica víctimas y el accionar bélico militar y mediático.
Para ir desmenuzando la retórica de los militares y del gobierno, y estableciendo alguna claridad respecto a los hechos, exploremos los siguientes elementos:
1. El atentado buscaba matar a la mayor cantidad de gente posible. Esto lo podemos asegurar dadas algunas condiciones reales como fueron la hora, el sitio y el evento que se desarrollaba (un espectáculo musical) cuando explotó el artefacto.
En cuanto a lo anterior, podríamos señalar algo sencillo no solo respecto al efecto que un acto tal causa en la opinión de la población sino además respecto al modus operandi.
Semejante ataque no ayudaría precisamente a que las FARC motivaran la solidaridad de una comunidad que por la ubicación geográfica es vecina de uno de sus Frentes de Operación. Esto es un detalle importante dadas las actuales dificultades de avituallamiento que tienen las FARC y dado que, según lo afirmaron varios oficiales del ejército colombiano y el propio presidente Uribe, los lugareños de Ituango coordinaron con el grupo insurgente las exitosas marchas de protesta que hace algunas semanas se realizaron contra las aspersiones aéreas en la región. Esto da indicios ciertos, que más adelante retomaremos, sobre el origen del atentado. Por lo pronto y mirando el lado inverso del asunto: ¿cómo queda la disposición de esos lugareños para colaborar con el gobierno o, al menos, para no resistirse tanto a los planes locales de este?
El modo de operar lo dejamos para el siguiente punto.
2. La explosión NO afectó el comando de Policía ni afectó tampoco Instalación Oficial alguna. Podemos mencionar simplemente que los típicos bombazos ejecutados por los milicianos farianos buscan golpear instalaciones oficiales, o puentes estratégicos, o infraestructuras de alguna importancia para el sector financiero, pero ocurren normalmente a altas horas de la madrugada para disminuir el riesgo de ocasionar victimas inocentes.
3. El sospechoso detenido, sindicado del brutal crimen, fue presentado a los medios con la cara cubierta con un trapo (al parecer, una camisa).
¿Desde cuando a los militares les interesa proteger la identidad de un guerrillero capturado? De hecho, cada que pueden, los exhiben como trofeos de guerra.
4. Desde el primer instante se acusó a las FARC de ser quienes ordenaron y ejecutaron el criminal atentado. ¿Cómo lo "supieron" tan pronto? Ciertamente, como ya lo dijimos, no coinciden ni el 'modus operandi' ni el objetivo atacado.
En este punto podemos recordar entonces dos brutales atentados-bomba ocurridos en la ciudad de Medellín pocos años atrás: uno en el Parque Lleras y el otro en el Centro Comercial El Tesoro. ¿Qué se dijo, de inmediáto, en ese entonces?..."¡Fueron las FARC!". Ese fue el estribillo mediático. Pero resultó que AMBOS crimenes fueron confesados por Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna') en una de sus audiencias de versión libre. O por lo menos anunció dicha confesión. Frente a esto último los coros oficiales y periodisticos no aparecieron por ningún lado. Asi que en el imaginario colectivo de los colombianos cuya opinión es fabricada por los medios... aún siguen siendo responsables las FARC.
Ni qué decir de la bomba en el Club EL Nogal de Bogotá cuya autoria fue igualmente confesada por alias Don Diego.
Respecto a esos tres ataques: ¿Cómo trataron, los militares colombianos, de sostener el señalamiento-calumnia contra las FARC? Pues se inventaron un argumento que aquí citamos pero cuya credibilidad no merece siquiera una línea de análisis, de la perfidia que contiene:
"Alianzas temporales entre Paramilitares y Farc". …Y esto lo dijeron los militares colombianos… o sea los padres del paramilitarismo…
Pasemos a otro punto.
5. La Policía Antioquia dice que el atentado fue "una Venganza de las FARC por la erradicación manual de los cultivos de coca que hacen los pobladores de la región protegidos por la Policía Nacional y el Ejército".
¿Qué? Cómo así, Señores Generales: ¿No acaban acaso ustedes de decirle al país, hace unas cuantas semanas, que las FARC coordinaron las protestas contra las aspersiones aéreas? Además recordemos que la erradicación manual de cultivos fue siempre reclamada por las FARC, más interesadas por unos cultivos de pan coger y soberanía alimentaria.
Mientras que el Estado, que concibe Colombia como una bodega de riquezas sin habitantes, ha implementado, con los estadounidenses el fatal "Plan Colombia" de aspersiones con glifosato (recordemos que en el Cagúan las FARC y la población, a través de las Audiencias, siempre reclamaron la substitución manual, e incluso presentaron un proyecto piloto en Cartagena del Chairá, pero la visibilidad de las Audiencias sobre cultivos ilícitos VS soberanía alimentaria fue saboteada en ese entonces por el Estado gracias a otro montaje-atentado prefabricado desde el estado, el del "Collar Bomba": http://www.lahaine.org/index.php?p=18736
Recordemos que las protestas populares de hace unas semanas contra las aspersiones tuvieron éxito. Es decir, el gobierno TUVO que cambiar la fumigación por la erradicación manual. La sensatez nos obliga a pensar. Qué sentido puede tener el hecho de que ante este real y significativo triunfo de la población, y de las FARC - según la oficialidad colombiana, la manera en que las mismas FARC lo celebren sea... ¿matando a quienes ayudaron en esta pequeña victoria?
¡Por favor!... Y ese "¡Por favor!" no va dirigido, obviamente, a las FARC. Ni siquiera a los obtusos generalitos. Va dirigido a quienes hayan creído semejante cuento. Cuento que se llevó de por medio la vida de varias personas y el relativo sosiego de una población.
6. La principal "evidencia" que respecto a la autoría del atentado mencionan los oficiales de la Policía y del Ejército, y el gobierno colombiano, son "unas interceptaciones radiofónicas en que las FARC celebran el hecho".
Así que hay una Inteligencia Militar tan efectiva en su trabajo que logra INTERCEPTAR la celebración de un ataque DESPUÉS de realizado pero NO consigue siquiera interceptar la ORDEN de EJECUCIÓN, ni ninguna otra cosa, ANTES del mismo... ¡Qué curioso!. Aunque no lo es tanto. De hecho, es algo bastante tipico en las "evidencias" normalmente presentadas por la Inteligencia Militar Colombiana.
Inteligencia Militar que, dicho sea de paso, está en capacidad de ejecutar algo como la famosa Operación Jaque en la que SIMULARON una Operación Humanitaria para encubrir un golpe militar. Entonces ¿Qué tan dificil les resultaria SIMULAR una simple "comunicación radiofónica"?
6. El Secretario de Gobierno Departamental de Antioquia reportó un "hostigamiento a bala" contra la ambulancia que trasportaba hacia Medellín a una pequeña niña que había resultado herida durante la explosión. Anunció, además, una demanda internacional contra las FARC por "ataque a la misión médica"…
Es decir: ¿les dispararon pero NO les dieron? ¡Convenientemente raro!
Podemos añadir simplemente que los fusiles guerrilleros podrán ser poco efectivos a la hora de enfrentarse a Satélites, Misiles, Bombas Aéreas y Aviones Espías, pero... ¿Qué tan difícil seria para ellos, si asi lo hubiesen querido, impactar un vehículo que es grande, blanco, con luces fijas y con coloridas sirenas destellantes, en medio de la oscuridad de una carretera que no ofrece protección alguna?
Podemos tener la certeza de que los alzados en armas seguramente no han perdido la tremenda PUNTERIA que han demostrado a lo largo del conflicto.
Repetimos: ¿les dispararon pero NO les dieron? Conveniente sí, pero ¿Para quién?
No resulta descabellado pensar que el ataque a la ambulancia fue una vulgar simulación hecha por el Ejército Colombiano con fines tales como aumentar el impacto mediático del atentado y, de paso, el odio que los familiares de las victimas y el público en general puedan sentir contra los pretendidos culpables.
¿O acaso nuestros generales serian incapaces de hacer semejante cosa? Más aún cuando esto, y aquí va el 'detalle' principal, da combustible a una más de las típicas denuncias que contra las FARC hacen diferentes instancias del Estado Colombiano ante Tribunales internacionales.
No obstante, cabe recordar que desde el pasado 2 de julio y a causa de que en la famosa Operación Jaque el Ejército Colombiano utilizó los logotipos de la Cruz Roja Internacional para propinarle un golpe a las FARC, pues resulta que cualquier guerrillero fariano podría considerar dichos logos y todos los que se le parezcan como parte del camuflaje usado por el enemigo. ¿Cómo decirle que no lo haga? Lo más pérfido de este proceder sistemático del estado, de querer tapar su crímenes con cortinas de humo, basadas en auto-atentados y fabricados militaro-mediáticos se revela otra vez más aquí: Con esto de la anunciada demanda internacional contra las FARC por "ataque a la misión médica", buscaran tapar el abuso hecho por el estado de los logos de la Cruz Roja, buscarán crear una cortina de humo con este nuevo y macabro invento… ¿caeremos en eso?
Finalmente, concluimos que lo afirmado inicialmente de que no fueron las FARC nos lleva de inmediato a la pregunta cuya respuesta, de lo obvia, no cabe siquiera mencionarla: ¿Entonces quienes fueron?.
Terminamos recordando lo peligroso que resulta para todas las colombianas y los colombianos de las distintas condiciones económicas, sociales y culturales, esa candorosa credibilidad y esa sumisa e inocente complicidad con que distribuyen las versiones oficiales de cada brutal crimen de estado.
Si ese tipo de trucos les funciona... los seguirán implementando.

COMUNICADO DE AGRADECIMIENTO

Montañas de Colombia, octubre 8 de 2008


A todos los que hicieron posible el homenaje en Caracas al Héroe insurgente de la Colombia de Bolívar -el legendario Manuel Marulanda Vélez-, nuestro saludo y abrazo fraternal aureolado con el deseo irrefrenable de Patria Grande y Socialismo.

Gratitud eterna de todos los guerrilleros y guerrilleras de las FARC, de sus instancias de mando, a las organizaciones políticas y sociales, a las almas revolucionarias y solidarias de Nuestra América que desafiando la perfidia de la cancillería del terrorismo de Estado del gobierno de Colombia -taciturno peón del imperio-, hicieron posible el lanzamiento del libro sobre el comandante Manuel en el cuartel San Carlos, el florecimiento en una barriada popular de Caracas de una placita con el argentado nombre de Manuel Marulanda Vélez presidida por el enhiesto busto del comandante de la guerra de guerrillas móviles, y a los participantes del Foro “Obra y vigencia del pensamiento de Manuel Marulanda Vélez”.

Ustedes compañeras y compañeros, impactaron con su homenaje y afecto el corazón de la guerrillerada y nos han hecho exclamar con el Libertador Simón Bolívar que nada nos detendrá si el pueblo nos ama.

Vuela hoy nuestro pensamiento hacia la cubana Celia Hart, pureza solidaria que quiso honrar con su presencia este homenaje al guerrillero inclaudicable, para defender con todos nosotros el derecho a la rebeldía, a la lucha por la dignidad y la paz, deseo frustrado por el infortunio de un trágico accidente… Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y a todos los revolucionarios.

Ahora que el imperio washingtoniano se retuerce en los dolores de su más profunda crisis y que en su desespero cree que la América nuestra y los pueblos del tercer mundo deben pagar los platos rotos; ahora que sobre un arrecife del embravecido mar de la confrontación ideológica agoniza la sirena de los engañosos cantos de la inviabilidad de la lucha armada, permítannos proponerles el 26 de marzo, fecha de la partida de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, como día del derecho universal a la rebelión armada.

Desde ya los estamos convocando a articular la resistencia de los pueblos contra las asechanzas de la Casa Blanca, que desde el turbulento norte se arremolinan como violentos presagios contra la dignidad y la independencia de la América de Bolívar y de los pobres del sur.

Por la Comisión Internacional de las FARC, compatriota,
IVÁN MÁRQUEZ

DE LOS TRAIDORES TRAICIONADOS

Por Rodrigo Granda/Jesús Santrich/Miembros del Estado Mayor Central de las FARC EP

¿“Quien peca y reza empata” ? (Refranero popular)./ Referirse a Álvaro Uribe Vélez, sin que ello provoque repulsión es algo impensable si de develar las características del sujeto se trata. Tal vez la sentencia popular sirva para amainar un poco los disgustos que genera tener que soportar semejante bosta, el tema del narcopresidente, se atraviese quizás en uno de los momentos de descanso que quienes nos leen buscan para enterarse de opiniones diferentes a las artificiosas mentiras y engañifas que surgen desde el vertedero mediático oficialista encargado de encubrir la perfidia del fascista con la descarada invención del teflón de la impunidad.

Hay que poseer una sobredosis de cinismo para posar, como lo hace Uribe, de “buen” cristiano, practicante devoto de los oficios religiosos y consumado artista de la persignación, la oración en visible éxtasis místico como queriendo evocar las poses de Santa Rosa de Lima, y la comeunión elevando mirada al cielo frente a la bendición del alto prelado de turno. Uribe, con tal de engañar, no tienen ningún recato moral en tratar de manipular el sentimiento de quienes de manera virtuosa y sencilla poseen la fe cristiana.

Pero en su afán de engañar termina manoseando de forma burda y repudiable lo que para muchos humildes hijos de Colombia es sagrado, develándose así al final como un farsante que no pasa de ser un camandulero come hostias que mientras en público se encomienda a la inmaculada virgen María, a todos los santos y almas del purgatorio, en su vida cotidiana comulga con el diablo; es lo que podríamos llamar un hombre de apariencias, un santurrón desbocado en gazmoñerías cuyo histriónico proceder no es más que una función para las cámaras y micrófonos de sus promotores; en fin, se trata de un embaucador que no tienen más mandamientos que los del imperio gringo, con el credo del fascismo, y los sacramentos de la mafia en lo que le inicio su propio padre, seguramente dándole la confirmación no con santos óleos sino con aceite de mapanare. Con seguridad que en Uribe y en quienes se prestan para esta vagabundería publicitaria, incluyendo a los prelados, no se les acomoda otra liturgia que no sea la de un verdadero acto satánico y no los “signos externos y visibles de la gracia interna y espiritual” de los que hablara san Agustín de Hippona, para definir lo sacramental.

Ni con un milagro Uribe podría entrar en el camino que ejemplificó Cristo. Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja. Todo lo suyo en ese campo es apariencia; Satanás comiendo hostias para atrapar incautos.

Desafortunadamente algunos inocentes caen en su trampa, otros le siguen por temor, hay quienes persisten por conveniencia y oportunismo en no condenar sus atrocidades, y fuera de aquellos que efectivamente hacen parte de su corte de demonios, también están los que habiéndole vendido su alma al Lucifer paisa nada se atreven a cuestionarle por las propias culpas que llevan al hombro. En fin, la mentira es esencia en el comportamiento del “angélico” charlatán; y con ella atropella al pueblo y a todo el que necesite con tal de mantenerse en el poder complaciendo a sus amos del imperio.

Entre las santurronadas del puritano Presidente, como muestras de su “fervor católico” podríamos recordar algunos de sus más sonados exvotos:

Con antelación a ser elegido presidente, siendo gobernador de Antioquia, Uribe sacó el máximo provecho de los jefes narcoparamilitares en la región de Urabá. Esta área fue señalada por los gringos y sus transnacionales para crear uno de los primeros y más macabros laboratorios del proyecto fascista para Colombia. Allí tienen asiento las grandes compañías internacionales del banano; sus tierras son aptas para cultivos con fines industriales; se encuentran surcadas por caudalosos ríos; las selvas existentes poseen un ecosistema con una de las más ricas biodiversidades del mundo, tienen envidiables reservas maderables y recursos minerales inexplotados; por allí pasará obligatoriamente la carretera que unirá la América del sur con Panamá, Centro y Norte América; estas tierras acarician el Mar Caribe que le proporciona sus aguas profundas donde pueden construirse puertos receptores de los modernos transatlánticos de gran calado; es uno de los pocos lugares de las Américas por donde puede construirse un moderno canal interoceánico a nivel.

Las riquezas y su posición geográfica envidiable se convirtieron en maldición para los habitantes de la zona quienes además eran en su inmensa mayoría simpatizantes de la Unión Patriótica. El “serafínico” presidente envió las hordas narcoparamilitares apoyadas por quien en aquel entonces fuera el comandante de la XVII brigada del ejército, General Rito Alejo del Río, conocido como el “Carnicero de Urabá”, a realizar a sangre y fuego la llamada “reconquista” de Urabá. Miles de desaparecidos y cientos de fosas comunes con cuerpos de la población civil fue el parte de “victoria” presentado a Uribe por estos jinetes del Apocalipsis, quienes con la experiencia adquirida y bajo la tutela de Uribe y de los militares, extendieron el modelo a otras regiones del país como si en verdad tuviesen el poder “para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra”.
Los mismos narcoparamilitares jugaron decisivo papel en el impulso del dueño del Ubérrimo hacia la presidencia a partir de un compromiso del candidato en cuanto a que les evitaría la extradición y les colocaría simbólicas condenas de cárcel antes de legalizarlos y reinsertarlos a la vida política del país para que pudieran disfrutar sin contratiempos “sus” riquezas mal habidas mediante la defraudación, el despojo de tierras, los desplazamientos forzados y tantos otros crimen que han posibilitado arrebatar la paz y la esperanza al campesino.

Uribe no cumplió los compromisos con sus socios y en el mes de mayo de éste año extraditó a los Estados Unidos a 14 de sus demoníacos amigos. Sólo el imperio tiene realmente garantizados los espacios para los megaproyectos y el expolio. Desde las cárceles de mister Sam, entretanto, aúllan como lobos los jefes narcoparamilitares por lo que pareciera una traición consumada. No obstante, en la Corte imperial aquellas joyas solamente se les está juzgando por narcotráfico y nada se les reclama por las masacres cometidas. En todo caso sienten ya que Uribe es un faltón hasta con los de su propia calaña porque efectivamente han sido objeto de esta abominable práctica de entrega de soberanía jurídica que es la extradición.

¿Recuerdan a Julián? Miserable sujeto desertor de las FARC, un traidor. Capturado por las autoridades oficiales en Bogotá, al poco tiempo protagonizó una escandalosa “fuga” del búnker de la Fiscalía, contando con la colaboración de agentes corruptos que estaban al servicio del Fiscal General paramilitar Luís Camilo Osorio.

Por aquel entonces Uribe se dirigió al país por radio y TV. En la alocución, en la que se rasgó las vestiduras, condenando las circunstancias del escape, “prometió a Julián que si se entregaba a las autoridades, en poco tiempo quedaría en libertad. Se trataba de mostrar la eficacia y las bondades de las políticas contrainsurgentes, y para ello contó con este que es uno de los varios traidores que hacen el juego al gobierno creyendo en las falacias que promociona. El personaje de marras, entonces, ciegamente abandona la clandestinidad que había asumido por motivo de la persecución y se presenta voluntariamente a las autoridades del Estado.

El presidente, alborozado por el pronto retorno del fugitivo, puso en función su circo mediático de planta, invitó al tonto Julián a la Casa de Nariño para que lo acompañe en la realización de una resonada rueda de prensa en la que prometía realzar al pillo como uno de los héroes de su plan de desmovilizaciones, pero…, en verdad, lo que ocurrió fue la promoción de la aparente magnanimidad del fementido gobernante, el de la camándula; las “bondades” de su régimen de motosierra y cocaína y, como corolario, los vituperios más enconados contra la insurgencia.

En el desarrollo del engañoso espectáculo, hecho para una tele audiencia a la que pretenden manipular día a día, en carro blindado y fuertemente escoltado Julián fue enviado por Uribe a descansar ocho días con su familia en una suite del céntrico Hotel Tequendama de Bogotá. Pura falacia. El resultado final, lo previsible: con el repudio generalizado que se les suele prodigar a los traidores, a los farsantes, Julián se pudre en una de las celdas de la cárcel La Modelo de Bogotá. La Fiscalía le monta cientos de procesos y su “amigo”, el presidente, como cualquier Poncio Pilatos se lava las manos. El imperio de la mentira resplandece.

Olivo Saldaña y el tal Biófilo, dos embaucadores que posan de insurgentes. Fueron reclutados en la cárcel por el Comisionado Restrepo, el mismo doctor ternura, para que sirvieran como “jefes” de delincuentes comunes a los que luego presentarían como guerrilleros desmovilizados. Les prometieron rebajas de penas y pronta libertad si actuaban en el sainete. Todavía el comisionado juega con ellos usándolos como grotescas marionetas para presentar los “partes de victoria” del proceso de desmovilización. De promesa en promesa los dos polichinelas siguen en la cárcel esperando la lisonja y las migajas de la excarcelación y la libertad. Como en los tenebrosos “falsos positivos” del ejército, verdaderos crímenes de Estado, en los que las bajas guerrilleras que no logran en el número que publicitan las obtienen asesinando a centenares de personas inermes, el Doctor Ternura también obtiene desmovilizados que han sido fabricados en su laboratorio de mentiras.

El caso de la llamada Karina, infeliz personaje, también es sintomático del carácter fementido y fascistoide del régimen uribista.

Los medios de comunicación azuzados por el mando militar, se recreaban narrando sus múltiples “hazañas” con antelación a su deserción y entrega a una patrulla del DAS. Era la forma de agigantar la imagen de la “guerrillera” ante la opinión pública para luego decir que se trataba de un golpe estratégico a las FARC-EP. A esta pobre mujer que dentro de la insurgencia había sido relevada de responsabilidades por su comportamiento incongruente con los lineamientos de la Dirección de su Frente, la han puesto de altoparlante que vocifera los libretos elaborados para adelantar la guerra psicológica.

A través de las estaciones de radio de la policía y el ejército incita a los verdaderos y firmes combatientes insurgentes a la traición con la ilusión que así “conseguirá la libertad”. ¿Libertad de qué?, ¿libertad de vivir en humillación y sometimiento, en miseria y desprecio por su abdicación? Es la típica manera como el departamento de Guerra Psicológica de las Fuerzas Militares maneja personajes endebles que en el colectivo guerrillero no causan más que desprecio. Lo que procede a continuación de la utilización de esta idiota útil a la causa del execrable Uribe, es la acusación implacable de la fiscalía para garantizarle 20 o 30 años tras las rejas.

Rojas, inmundo bacilo creado en el laboratorio de la inteligencia militar también tiene su historia en este rosario de engaños. Su ambición no tiene medida y sus escrúpulos son los mismos del presidente. Para cumplir secreta misión, aprovechando fallas o deficiencias nuestras, fue infiltrado en las FARC-EP contando con una jugosa oferta de dinero y plenas garantías para cambiarle identidad y ubicarlo en el extranjero una vez culminara su asqueroso trabajo.

A sangre fría y en pleno estado de indefensión asesinó, mientras dormían, al Comandante Iván Ríos y a su compañera. Siguiendo las instrucciones del manual de inteligencia del ejército, amputa una de las manos del cuerpo inerte del Comandante guerrillero para llevárselo como trofeo de horror y prueba de su fechoría a sus superiores que lo reciben extasiados; cual hienas sedientas de sangre, festejan la ignominia con que han pasado al basurero de la historia.

El apestoso infiltrado hoy se queja y se revuelca en el lodazal de su codicia porque el régimen ha optado por sacrificar al agente Rojas antes que develar aún más su venalidad y superlativa criminalidad pagando recompensa por tan abominable acto que no es sino un crimen de guerra. La concupiscencia del sujeto en mención tiene la dimensión de las víboras que incubaron y lo infiltraron; ahora realiza una huelga de hambre para reclamar los cinco mil millones de pesos que le prometieron por el asesinato. Si una seguridad puede tener este elemento detestable es la de que ni Uribe ni los Generales moverán un solo dedo por propiciarle un buen destino.

En el caso de César y Enrique “gafas”, los traidores que entregaron a los prisioneros canjeables que estaban en manos de las FARC-EP, debe decirse que el canto de sirenas de no procesarlos ni extraditarlos -ofrecimiento hecho públicamente por Uribe-, y la fantasía de una vida placentera en las playas de Miami, disfrutando de 100 millones de dólares que sirvió de acicate a estos miserables para consumar su perjurio, era sólo una mentira. Después de la tramoya realizada con la utilización descarada de símbolos de la Cruz Roja Internacional, Telesur, Teleamazonas y la suplantación de periodistas, las cosas van quedando claras. Los traidores que efectivamente fueron quienes posibilitaron el desenlace adverso a las FARC, son a la vez traicionados por Uribe. Sobre ellos pende ya la posibilidad real de la extradición hacia los Estados Unidos por cualquier cantidad de cargos.

Existe una vieja fábula de Esopo titulada el lobo y el labrador: llevó un labrador su yunta de bueyes al abrevadero. Caminaba por ahí cerca un lobo hambriento en busca de comida. Encontró el lobo el arado y empezó a lamer los bordes del yugo, y enseguida y sin darse cuenta terminó por meter su cabeza adentro. Agitándose como mejor podía para soltarse, arrastraba el arado a lo largo del surco. Al regresar el labrador, y viéndolo en esta actividad le dijo: - ¡Ah, lobo ladrón, que felicidad si fuera cierto que renunciaste a tu oficio y te has unido a trabajar honradamente la tierra!

A veces, por casualidad o no, los malvados parecieran actuar bien, mas su naturaleza siempre los delata.

Sin duda volveremos a ver a Uribe en algún oficio religioso, para luego reincidir en su maleficencia, pues por su desvergüenza seguramente la máxima que le da sosiego debe ser aquella: “¡quien peca y reza, empata!”.

¿Cuál será el próximo tonto en caer en sus garras?