Saludo de las FARC a la V Cumbre de las Américas

Trinidad y Tobago

Saludamos la V Cumbre de las Américas esperanzados en que los nuevos vientos que pregonan la solución diplomática de diversos conflictos alcancen esta parte del mundo y que las relaciones entre nuestros países y pueblos asuman una nueva dimensión en el marco de una multipolaridad genuinamente solidaria y pulcra en el respeto de la soberanía de las naciones.

El conflicto social y armado que azota a Colombia desde hace más de 60 años y que afecta la convivencia continental, hunde sus raíces en la secular dependencia colombiana de la metrópoli, la rapacidad de los terratenientes, los abismos sociales, así como también en la práctica sistemática del asesinato político que enloda la historia nacional desde las épocas de la conspiración septembrina contra el libertador Simón Bolívar en 1828, caso único en América Latina, donde la oligarquía ha hecho de la eliminación física de sus opositores una vergonzosa y permanente herramienta para perpetuarse en el poder.

La aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional desde mediados del siglo pasado, ahondó las diferencias internas y catapultó la violencia política institucional y para institucional generándose un alzamiento popular de resistencia que devino posteriormente en la conformación y consolidación de movimientos revolucionarios político-militares con propuestas programáticas para la construcción de un nuevo régimen que supere las injusticias y la barbarie y logre lanzar a nuestro pueblo hacia los horizontes de grandeza señalizados por el libertador.

Los cimientos del conflicto colombiano, son entonces, de carácter político-social y una estrategia de superación debe centrar esfuerzos en tal realidad.

Invitamos a esta V Cumbre a contribuir en la búsqueda de caminos civilizados de superación del conflicto colombiano y en lo inmediato, a la concreción de un acuerdo humanitario que posibilite un intercambio de prisioneros de guerra y trabaje por proteger a la población civil de los efectos de la confrontación militar.

Hacemos votos por avances significativos que terminen definitivamente con el infame bloqueo a la república de Cuba, por logros en los términos del intercambio privilegiando a los más débiles, por avances en la lucha contra el narcotráfico entendiendo el tema de la droga más como un fenómeno social y de salud pública que policial, así como medidas concretas que protejan la biodiversidad y el clima de la irracionalidad en boga.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, abril 15 de 2009

2 comentarios:

  1. PERSONALMENTE PIENSO QUE SU ORGANIZACION ES UN MEDIO PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS QUE TENEMOS COMO PUEBLO SOBERANO; DE HACER JUSTICIA POR MUCHOS DE LOS ATROPELLOS QUE EJECUTAN QUIENES DICEN SER DIRIGENTES DEL PUEBLO...PERO POR OTRO LADO CREO QUE USTEDES SE HAN SALIDO UN POCO DE LOS IDEALES QUE SE HABIAN PLANTEADO EN UN PRINCIPIO. POR ELLO SERIA BUENO REPLANTEAR LOS IDEALES Y FORTALECERLOS MEDIANTE UN CAMINO QUE NO AFECTE DICHOS IDEALES

    ResponderEliminar
  2. anonimo surmayo 11, 2009

    El leer paso a paso lo publicado en este blog es una pequeña muestra de como los ideales van mas alla de una consigna. Si se hubieran perdido los ideales no habria un sur y creo que los textos, ideas, pensamientos, manifiestos, escritos y plataformas de la organización son evidencia clara que los ideales estan INTACTOS y la propuesta politica y organizativa de poder esta mas firme que nunca.

    ResponderEliminar

COMENTA... ESPACIO DE BELIGERANXIA